Historia de Chery Automobile Co

La “Chery Automobile Corporation Ltd.”, (Chery) fue fundada en 1997 por la Administración Local de Wuhu, en China, para ayudar a la economía de ese remoto lugar, y dos años más tarde, el 18 de diciembre de 1999, salió el primer automóvil de esta marca de la línea de producción.

La empresa no fue capaz de obtener una licencia para producir vehículos que fueran comercializados en toda China, pero se salvó gracias a un pedido de taxis realizado por la Administración Local. En 2001, la “Shanghai Automotive Industry Company” (SAIC)” invirtió en la empresa, permitiéndole utilizar la licencia nacional de venta al público de SAIC.

En 2003, Chery creó un departamento de investigación y desarrollo, que rápidamente diseñó sus propios motores de 3 y 4 cilindros. No obstante, Chery fue demandada por GM Daewoo por copiar el Chevrolet Spark. Ante la demanda, Chery alegó que el diseño de los motores había sido anterior a la compra de Daewoo por la General Motors. En 2003, Chery había producido 86.567 vehículos.

Chery había conseguido fichar a un número importante de ingenieros clave de la Coreana Daewoo durante su quiebra de 2001-2002, y afrontó diversos proyectos con ellos para producir futuros vehículos Daewoo en Chery. Los vehículos copiados fueron el Daewoo Matiz (Chery QQ), un mini-coche y el Daewoo Magnus (Chery Son of The Orient), un sedán de tamaño medio. Estos vehículos son réplicas exactas de los Daewoo, tanto es así, que pueden intercambiarse los paneles de las puertas y componentes clave entre si. Tanto el Matiz como el Magnus son vendidos actualmente como Chevrolet en Europa y China.

En 2005, Chery inició la exportación de vehículos a Malasia con el volante a la derecha. El Chery A15, estaba equipado con un motor BMW Tritec. Chery trabajó con la empresa “Malcolm Bricklin CompanyVisionary Vehicles”, para conseguir introducir el primer coche chino en Estados Unidos. El proyecto contemplaba cinco nuevas líneas de vehículos para ser importadas, ninguna de las cuales existe hoy. La gama incluía un modelo básico y barato, un sedán más grande, un coupé deportivo, un SUV, y un Sport Wagon. Los diseños serían encargados a Bertone y Pininfarina de Italia. Bricklin proyectaba tener 250 distribuidores para llegar a vender 250.000 coches en Estados Unidos en 2007.

En marzo de 2005, Chery recibió un crédito del “China Export and Import Bank” de 5.000.000 de yuans (unos 605 millones de dólares) para iniciar la comercialización en ultramar. Chery también recibió un préstamo de 2.400.000 yuans (unos 290 millones de dólares) del “China Development Bank” para la financiación de su departamento de I+D. Chery también ha atraído a proveedores Occidentales a Wuhu, incluyendo “Tower Automotive”, Siemens, y TRW. Delphi también suministrará componentes para los vehículos de Chery.

La marca “Chery” probablemente no será utilizada en Estados Unidos por su similitud con el apodo “Chevy” de Chevrolet. “Visionary” fichó a Pierre Gagnon de “Mitsubishi Motors North America” como Director en marzo de 2005, pero abandonó su cargo solo un mes más tarde. Gagnon consideraba que “Visionariy” debería tener su sede en California, pero Bricklin quiso mantenerla en Nueva York. En junio de 2005, la empresa aún no había contratado a ninguno de los 100 distribuidores prometidos antes de su salida.

Chery manifestó que se planteaba la posibilidad de construir plantas en los Estados Unidos para conseguir vender 1.000.000 de coches allí.

En 2006, se ha convertido en el cuarto fabricante chino de coches de pasajeros. En octubre de 2006, Chery firmó un acuerdo de cooperación con la italiana Fiat Auto para el suministro anual de 100.000 motores y en julio de 2007 firmó una “joint venture” con el grupo Chrysler que le permitirá introducirse en los mercados en los que está establecido este grupo estadounidense. En 2007, Chery cuenta ya con dos fábricas de automóviles, dos fábricas de motores, una fábrica de cajas de transmisión, un instituto de investigación mecánica y un instituto de planificación y diseño automotriz.

Chery actualmente envía sus productos a más de 85 mercados, cuenta con más de 1.183 puntos de ventas y catorce plantas de producción y ensamblaje fuera de China, las cuales producen el 41% de las ventas totales de Chery International. Con el slogan "el futuro comienza ahora", Chery se enfoca en construir vehiculos de calidad que satisfagan a sus clientes.

Chery en Sudamérica

En Sudamérica, Chery se comercializa -principalmente- a través de la Automotora SkBergé, un grupo líder presente en la industria automotriz chilena desde 1986. La fisonomía actual del grupo SKBergé surge en el año 2000 de la unión Sigdo Koppers y el grupo español Bergé, para participar del negocio de representación, comercialización y distribución de automóviles en Latinoamérica. Hoy en día, el grupo se ha transformado en uno de los importadores más relevantes del continente con participación en los mercados de ChilePerúArgentinaColombia y México.

Hasta la fecha, SKBergé ha vendido un total de 500.000 automóviles entre sus marcas, siendo uno de los principales grupos importadores del mercado nacional y uno de los actores más relevantes del mercado automotriz latinoamericano.

Chile destacada en este sentido en la venta de la Marca Chery: durante 2007 y en apenas 24 días de presencia en el exigente mercado nacional, Chery se adjudica su primer récord, comercializando sus primeras 100 unidades, hecho que demuestra la excelente recepción de sus productos en el mercado.

Desde fines de 2007, el Tiggo se ensambla en la fábrica de Oferol, ubicada en Paso Carrasco, Canelones, Uruguay. El proyecto es un acuerdo entre Chery y el Grupo Socma, cuyo objetivo es vender el modelo en el Mercosur en el mediano plazo. Para poder exportar el Tiggo a Argentina y Brasil sin aranceles, el porcentaje de piezas provenientes de la región pasará del 30% a 50% en dos años. En el año 2009 comenzó con producción del modelo Chery A1 o FACE el cual es un ve lahículo compacto del segmento A. Ahora en el año 2010 Chery-Socma presentó un proyecto para triplicar la producción de vehículos en la planta de Oferol, llevando la producción de 6000 vehículos al año a cerca de 20.000 unidades al año a corto/medio plazo y luego incrementar la capacidad de producción de la planta a 40.000 unidades anuales a largo plazo.

A 2011, con cuatro años en Chile, Chery es una de las diecisiete marcas de autos más vendidas, y cuenta ya con más de trece mil clientes que han disfrutado de la calidad de sus productos. En 2012, Chery IQ vende un millón de unidades en el mundo. El moderno y juvenil citycar es el automóvil más vendido del fabricante en su historia, citycar que debutó en el mercado en 2003, y que hoy cuenta con más de diez versiones, dos de las cuales están presentes en el mercado chileno. El Chery IQ reúne características notables, destacándose por su tamaño exterior compacto y su sorprendente amplitud interior, además del alto nivel de equipamiento, atractivo diseño y, por sobre todo, el económico consumo de combustible. Todos estos atributos transformaron rápidamente al modelo en el preferido por los clientes de la marca en todos los países donde se comercializa.

Desde septiembre de 2012, la marca se transforma en el vehículo oficial de la Selección Chilena de Fútbol. Estar cada día más cerca de todos los chilenos es uno de los propósitos que mueve a Chery Motors. Y, con el fin de alcanzar este objetivo, la marca selló un importante patrocinio con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, transformándose en el Auto Oficial hasta fines de 2014. Bajo el eslogan “No cualquiera es hincha de La Roja”, la marca ha comenzado una fuerte campaña publicitaria tanto en los medios locales como en Redes Sociales, como primer paso de esta nueva sociedad entre Chery y la Selección.

Estrategia de desarrollo

China ha sido el mercado de automóviles más grande del mundo. En la actualidad , no podemos imaginar que la industria del automóvil de China, no tiene sus propias marcas y tecnologías esenciales . China ha sido la entidad económica tercero más grande en el mundo, y está destinado a cultivar marcas comunes internacionales en la industria automotriz .

Simplemente se basa en la misión más larga y la confianza de que , en 1997 , Chery nació en el desierto de la industria nacional del automóvil y ha estado marchando hacia adelante con valentía disponible.

Aunque Chery ha experimentado todo tipo de dificultades , su futuro camino de desarrollo no será fácil , nos persiguieron tenazmente como y realizar nuestro propio sueño sin dudarlo guiada por nuestro propio sentido y objetivo , ya que han entendido ya la misión disponible y la confianza confirmado ya disponibles. Hoy tiene Chery , en comparación con el que hace más de diez años, las tecnologías acumulados considerables y experiencia y estableció su propia base , y también ha tomado indomablemente arraigada en el mercado internacional y ha estado caminando hacia nuestro objetivo.

La competencia es una melodía eterna de la economía de mercado- la armonía sólo pertenece a la fuerte al final. Con el continuo desarrollo y expansión de Chery, el mundo entero es mantener un ojo vigilante sobre Chery en la actualidad. Las marcas de automóviles chinos nacidos incluyendo Chery se enfrentará a un entorno de mercado que empeora, ¿Cuál es la presión realista. Sin embargo , los empleados de Chery nunca falta el espíritu de la espada de dibujo en los momentos críticos y el coraje de luchar. No dudan ni se detienen dos a los cambios del medio ambiente Incluso si necesita esfuerzos por generaciones, nos daremos cuenta también nuestro objetivo final externa.

Sabemos que no es suficiente tener mero espíritu y coraje. En el camino de la creación de las marcas comunes internacionales , Chery Shall fuerzas unidad para establecer que puede unirse a nuestro frente unido. Chery se comprometerá activamente la cooperación internacional e innovar los modos de cooperación con una visión global a fin de lograr el objetivo de beneficio mutuo y multi- ganar y desarrollo común con los asociados , mientras que la mejora de su competitividad global y la internacionalización de la marca.

Chery de hoy está agarrando la oportunidad del nuevo ajuste en la industria automovilística mundial para continuar explorando y avanzando en el camino de la innovación técnica, la gestión de la innovación , y la innovación institucional, y caminando hacia la dirección de la construcción de Chery en una empresa moderna internacional con top- Clasificación capitales humanos y la fuerza de ciencia y tecnología , y la cultura del espíritu emprendedor , así como un fuerte sentido de la responsabilidad social de cooperar.

Honor

En diciembre de 2005, el presidente de Chery Automobile Co., Ltd, Yin Tongyao, presidente de CNOOC, el presidente de COSCO y 7 otros presidentes y consejeros delegados recibieron el honor de ser "las diez personas más influyentes de la economía China en 2005" según la popular cadena de televisión CCTV. Este premio goza de gran influencia y es considerado como el" Oscar de la economía China".

En 2010, Chery fue galardonado por la revista Fortune como "la compañía china más admirable" por 5 º año consecutivo. Fortune es la principal revista mundial de negocios. Chery obtuvo el 8º lugar del listado de las empresas más importantes de ese origen. Este es uno de los premios de negocios más influyentes de Oriente, siendo considerando una forma muy efectiva para determinar la reputación de las marcas chinas a nivel local e internacional. Reconoce a empresas con logros sobresalientes en las áreas de habilidades de administración, imagen de marca, visión de mercado y prácticas innovadoras, a las que se suma el desempeño financiero.

También durante el 2010, la marca inauguró el Centro de Pruebas de Impacto más grande de Asia y el tercero más grande del mundo con una superficie total de 300.000 m2. El centro cuenta con instalaciones con tecnología de punta y es capaz de evaluar la seguridad y materiales de los más diversos vehículos, además el centro cuenta con una pista de pruebas e instalaciones específicas para el testeo de repuestos y componentes. En su conjunto las nuevas instalaciones de Chery Automobile realizan más de 1.800 pruebas distintas en una treintena de aspectos de seguridad y durabilidad de los vehículos, reforzando así el compromiso de la marca con la calidad de sus productos.

El 2011 también fue exitoso para Chery: sacó de su línea de producción en Wuhu el vehículo número 3.000.000, sus productos han sido récords de venta en distintos mercados, encabezando por décimo año consecutivo, la lista de ventas entre las marcas del origen. Hoy, el fabricante cuenta con el Centro de Prueba y Tecnología más grande de Asia, doce fábricas de producción fuera de sus fronteras –y otras cuatro en construcción-, y más de mil puntos de venta en el extranjero. En su proceso de internacionalización, Chery ya está presente en más de 85 países, siendo el mayor exportador de vehículos del origen y buscando seguir conquistando otros mercados.

En mayo de 2012, Chery Motors celebra sus diez años en el extranjero con alrededor de 300 representantes de la marca en todo el mundo que se dieron cita en Beijing. La Conferencia Internacional de Negocios de Chery fue la instancia para repasar todos los logros obtenidos por el fabricante fuera de su país de origen, además se analizaron las estrategias para el futuro, trazar las metas a cumplir y planificar el trabajo de los próximos años.

La producción a nivel mundial de Chery Motors ocupa hoy el puesto número 21 dentro de las marcas automotrices, con el objetivo claro de posicionarse en los 10 primeros de la lista para el año 2020. Sus ventas en el año 2011, alcanzaron las 643.000 unidades, cifra que espera aumentar a 750.000 al finalizar el año 2012.

Jorge Urbano